1.1
Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y
descripción y explicación de su esquema organizativo —partes
temáticas constitutivas del texto y articulación de estas— (3
puntos).
I.2.
Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la
cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto)
Tema y resumen en un párrafo, tratar
de hilarlos.
Tema: Idea principal junto a la
presentación del texto. Enunciada en pocas palabras. Buscar no solo
una palabra genérica, sino su comprensión.
Resumen: Muy sintético,
preferiblemente en tercera persona, lo esencial, usando las palabras
del estudiante, no del autor, no parafrasear.
En otro párrafo
Esquema organizativo: citar
párrafos y entrecomillar
usar puntos suspensivos, decir dónde está la tesis
Partes pueden ser: presentación,
introducción, planteamiento, primera parte /
desarrollo, proceso argumentativo,
cuerpo,
conclusión, cierre, síntesis de los
argumentos, última parte
En el esquema debe citarse la tesis
y los argumentos y
también si hay alguna idea secundaria
Usar conectores: en conclusión, por
otra parte, en primer lugar, ...
Separar en párrafos las diferentes
partes.
Utilizar sangría y márgenes.
Letra limpia.
Sin tachaduras ni corrector.
1.2.
-Explicar las opiniones del autor
analizándolas, no repetir el resumen. Se trata de desvelar qué hay
detrás de sus afirmaciones, evidenciar las metáforas, las ironías,
juegos de palabras etc.
-Relacionar esas ideas expuestas con
pensamientos propios. Es recomendable utilizar experiencias propias,
hablar de lo que se conoce, pero siempre desde un registro estándar
y culto.
-Es recomendable ser prudente con las
opiniones, nunca olvidar que se está ante un ejercicio académico y
no bajar el tono ni parecer coloquial. Se puede dar la opinión
también en registro culto.
-Aportar alguna cita literaria, o
artística, o utilizar algún argumento de peso, ayuda a mejorar la
imagen general de la exposición. Es buena idea prepararse algunas
frases celébreles un tanto genéricas que se puedan aplicar a
diferentes situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario