Para el primer trimestre, la primera lectura recomendada es Anfitrión, de Plauto. Narra el mito del nacimiento de Hércules.
Lee la obra en este enlace.
Argumento para entender la comedia de Anfitrión Anfitrión, capitán general de los tebanos contra Terela, Rey de Teleboys, desque hubo vencido en batalla los teleboyanos y cortado la cabeza valientemente al rey dellos, y sojuzgada la tierra para el rey de Tebas, Creonte. Él se vuelve victorioso a su casa, mas antes que a ella llegase, como desembarcó en el puerto ques cerca de Tebas, acordó de quedarse en el navío aquella noche y envió a su siervo, Sosia, con la nueva buena de su venida a su mujer Alcumena. En aquella sazón, Júpiter, transformado en la figura de
Anfitrión, y Mercurio su hijo en la figura de Sosia, su siervo, vanse a casa de Anfitrión como que vienen de la guerra. Recibe muy bien Alcumena a Júpiter, teniéndole por su marido, y huélganse juntos aquella noche. Mercurio guarda la puerta; en esto, llega Sosia. Mercurio no le deja entrar, diciéndole: “¡yo soy Sosia y tú no!” Altercan mucho sobre esta quistión y, después que Mercurio hubo mostrado todos los argumentos y señales cómo él era Sosia, el verdadero Sosia, atónito y lastimado con bofetones y puñadas, vuélvese al puerto sin entrar en casa de su amo. Y dice a su señor Anfitrión: ”yo me hallé a mí mismo a la puerta que estaba allá antes que yo llegase, y me di a mí, el que iba de acá, muy grandes bofetones; y yo, el que quedó allá, estorbé la entrada a
mí, el que vuelvo acá; y así no hice cosa de lo que mandaste”. Anfitrión maltrata a Sosia pensando que viene borracho. Y así, entrambos de buena mañana, se parten del navío y vanse para su casa.
Sosia, enviado por Anfitrión desdel puerto para que diese las nuevas a Alcumena. Va por el camino de noche, medroso, hablando consigo cómo cumpliría su mensaje. Mercurio le escucha todo cuanto dice, y le pone más temores de los que él trae. Y desque se juntan entrambos, Mercurio le burla graciosamente y estórbale la entrada. Así que se vuelve sin ver a su señora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario